miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Sueños de un Director

Tendría 18 años cuando un día, al encender la televisión, me quedé absorto con el espectáculo multicolor que se presentaba ante mi vista. Miles de soldados portando banderas rojas, amarillas, azules y blancas danzaban con una coreografía perfecta en el transcurso de una batalla medieval japonesa. Acababa de descubrir a Akira Kurosawa.
La película en cuestión era Ran, un drama bélico inspirado en la tragedia shakespeariana El Rey Lear, donde se narraba la destrucción del clan japonés Ichimonji tras el reparto de poder que realiza el patriarca.
No fue ésta la única película en la que Kurosawa se inspiró en el dramaturgo inglés, es más, muchas de sus películas están inspiradas en obras y personajes occidentales, lo que valió cierta crítica en su país.

Pero esta inspiración fue recíproca, ya que Akira Kurosawa ha influido -y lo sigue haciendo hoy en día- en muchos directores. Todos conocemos una de sus películas más grandes y más versionada de la historia del cine, Los Siete Samuráis. Narra la historia de un grupo de aldeanos que tras sufrir los ataques continuos de unos villanos, deciden contratar a unos samuráis para que les defiendan. Ni que decir tiene que la versión más conocida de esta obra es la película de John Sturges, Los Siete Magníficos, protagonizada por un gran elenco de actores como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, o James Coburn, y donde en lugar de aldeanos japoneses y Samuráis, tenemos aldeanos mexicanos y pistoleros. Otros géneros como la Ciencia Ficción (Los Siete Magníficos del Espacio), o la animación (Bichos) también han realizado sus propias variantes.

Otra película destacable es una de sus últimas producciones, Los Sueños de Akira Kurosawa. En ella se relatan una serie de ocho cuentos basados en sueños reales que tuvo el director durante su vida. Sueños hermosos se intercalan con pesadillas en una narrativa basada en la metáfora visual, y donde son destacables La Luz del Sol a Través de la Lluvia, basado en una leyenda japonesa, El Huerto de Durazno y La Fiesta de La Muñeca, con un gran colorido natural, El Túnel, una de sus pesadillas que cuenta la historia de un destacamento japonés durante la II Guerra Mundial, y el último de los cuentos, El Pueblo de los Molinos de Agua, con su alegre cortejo fúnebre final.

Para el final dejo la que considero su mejor película, Dersu Uzala. Narra la historia de un nativo de los bosques siberianos cuyo modo de vida está amenazado por el inevitable avance de la civilización. Dersu sirve de guía a un destacamento ruso que está cartografiando los confines inexplorados de la Rusia zarista. Una obra ecológica donde en poco tiempo caes bajo el embrujo de Dersu. No deja indiferente a nadie.

Quedan en el tintero otras obras como Kagemusha, Yojimbo, o especialmente Rashomon. Dejo al lector libertad para que descubra por su cuenta estas obras de Kurosawa, y espero sinceramente que lo haga del mismo modo en el que las descubrí yo. Ayer, día 6 de Septiembre, se cumplió el decimotercer aniversario de su fallecimiento.

2 comentarios:

  1. He visto muchas de las obras de este gran maestro y las que me faltan las veré en breve supongo, decir poco más a lo dicho por Catán que veais también "Los canallas duermen en paz" que aunque lenta y seria es una de sus grandes obras y que dice verdades como puños que aún hoy podeis trasladar a otros paises no muy lejanos casi al 100%.
    PD: Hacer mención especial al bueno de Toshiro Mifune por haber dado vida a muchos de los personajes de Kurosawa de manera magistral.

    ResponderEliminar
  2. Entre otras, Los siete Samuráis y Rashomon.
    Según veo en la Wikipedia, el tío interpretó más de 160 películas. Más de 15 con Kurosawa.
    Un fiera (sólo hay que verle en la foto!)

    ResponderEliminar