viernes, 7 de octubre de 2011

Visto en Septiembre de 2011

Tras un periodo de malestar físico, aunque no mental (al menos no diagnosticado), esta vez va a tocar ser poco original. Es más, voy a sablear mezquínamente la sección de películas del blog Un lugar en el Mundo de mi amigo Morales, aunque hay que decir que no la mantiene de forma periódica ¡ni mucho menos!, por lo que me siento en la obligación de rellenar los huecos inaugurando nueva y plagiada sección.
No soy crítico de cine y probablemente mis gustos no sean del agrado de muchos, pero voy  a tratar de ser sincero conmigo mismo. "No Alberto, no puede ser que todas las películas que ves te gusten."

El mes de Septiembre ha sido poco prolífico, como los anteriores la verdad, pero hay que decir que han sido de una diversidad inquitante.

Empezamos con 'Equilibrium', una película con claras referencias a 'Matrix', 'Fahrenheit 451', o 'El Sicario de Dios', donde en un una sociedad futura y distópica los ciudadanos han sido privados de sus emociones mediante una droga con el objetivo de prevenir las guerras y la violencia, mientras el sistema se encarga de que los disidentes sean castigados mediante fuerza policial y un cuerpo especial llamado Tetragrammaton, compuesto por unos guerreros de élite llamados Los Clérigos. Protagonizada por Christian Bale, Emily Watson, y Sean Bean -¿llegará el pobre de Boromir vivo al final de la película?-, es entretenida y recomendable aunque no muestra nada que no hayamos visto ya anteriormente, con un final de acción que sigue el patrón habitual del cine actual. Muy bueno el afeitado apurado de una de las escenas finales.


'Man from Earth' es sin lugar a duda una de las mejores películas que hayan pasado por mis manos. Obra cuasi póstuma de su guionista Jerome Bixby, nos cuenta la historia de un hombre que dice haber nacido hace 14.000 años. Practicamente toda la trama transcurre en el salón de una cabaña donde el protagonista, John Oldman, narra su vida a un grupo de profesores con los que ha compartido los últimos 10 años de su vida antes de marcharse a rehacer su vida en otro lugar. El espectador queda rapidamente atrapado por la naración de Oldman, aumentando el climax según se avanza en la historia de su vida. Esta película no fue en su momento distribuida por ningún circuito comercial, siendo el boca a boca y las descargas de Internet los que han alzado a la película a obra de culto. En dos palabras: "In-dispensable".


Basada en un hecho real, 'El Santuario' nos narra la historia de un grupo de espeleólogos que quedan atrapados en una sima inexplorada de Papua New Guinea por culpa de una tormenta. El protagonista, un experto en buceo y espeleología, se verá envuelto con su hijo, el patrocinador de la exploración, y el resto de su equipo, en una típica experiencia de supervivencia donde los protagonistas van cayendo como moscas en su intento de encontrar una salida, adentrándose cada más en una zona de la gruta que aún no ha sido cartografiada. Plano guión al que acompañan bonitas imágenes de cavernas y lagos subterráneos. Entretenida, a secas. Vosotros mismos.




Ahora le toca el truno a 'El Americano', donde el guapo de George Clooney al que ya se le van notando las edades, interpreta a un mercenario a sueldo que tiene que esconderse de un grupo de asesinos suecos, e incluso de la propia organización para la que trabaja, en un bonito pueblo de la región de los Abruzos, -muy cerca de la población de L'aquila, destruida por culpa del terremoto que afecto al centro de Italia hace unos pocos años-. Ritmo lento y pausado en una película sombría que ha sido realizada para el exclusivo lucimiento del actor. Personalmente me gustó el planteamiento y el desarrollo de la trama, aunque el climax final sea quizá lo menos destacable.
En cualquier caso, bastante recomendable.



Vamos con una de acción. 'Town. Ciudad de Ladrones' es una película escrita, dirigida y protagonizada por Ben Affleck  Aunque este triunvirato pueda dar un poco de miedo, la historia presenta acción y buen ritmo en un marco donde el código de hermandad entre delicuentes y las relaciones entre ellos, forman parte primordial de la trama. La película nos narra las peripecias de un grupo de criminales del peligroso barrio de Charlestown en Boston, un lugar conocido por el alto número de atracadores que ha aportado a la historia del crimen, que tras un golpe exitoso toman de rehen para huir a la directora del banco. Tras dejarla marchar, el protagonista tratará de entablar una relación con ella poniendo en peligro el anonimato del grupo. Lo dicho, para pasar un buen rato.



'Más allá de la vida' no es la mejor película del director Clint Eastwood, pero sí es una obra que no deja indiferente. Desde el impactante comienzo hasta la historia de amor final que quizá baja en exceso la tensión del film, rezuma calidad por todos los poros. Salvo por la banda sonora compuesta por el propio Eastwood, nadie diría que es una película suya. Las tres historias que se relatan son muy diferentes: la periodista francesa que tienen una experiencia extracorpórea durante los segundos que está muerta, el vidente que huye de su pasado de fama, y la historia de los inseparables gemelos ingleses, quizá la más impactante.
Una buena película para los que no buscan al Eastwood director de siempre. Definitivamente, no es 'Gran Torino'.



Últimamente están de moda los telefilmes alemanes de catátofres. Sólo hay que echar un vistazo a cualquiera de las cadenas privadas cualquier fin de semana en horario de sobremesa, y violá. 'Futuro Perdido', que no iba a ser menos, es una coproducción alemana, sudafricana y américana que relata un probable futuro pos-apocalíptico donde la mayoría de la población sufre de una enfernedad que te vuelve zombi, o así. Un petardo de gigantescas proporciones donde el único interés es ver si al final Sean Bean sobrevive a la putrícula.
Pues voy a ser algo cabroncete y adelantaré que sí, ¡el bueno de Boromir por fin llega vivo al final!
Sólo para adictos del "me trago lo que sea".



Para finalizar, la fricada del mes. En Canal+ Xtra se programa un ciclo del denominado con gran cariño "Cine Basura", donde grandes putrículas del género hacen las delicias de los más frikis, emitiendo incluso en directo los comentarios que envían los aficionados desde la web de canal plus. Esta vez le tocó el turno a una continuación, 'La Criatura del Pantano 2', protagonizada por la propia criatura, y por la eterna Heather Locklear, la reina de los culebrones americanos.
No voy a comentar el argumento porque, sencillamente, no sabría que poner. Hay un monstruo, hay una chica, hay un malo, hay dos niños muy cabrones, y hay un pantano.
¡Sólo para profesionales!

4 comentarios:

  1. Pero si hasta casi me ha salido más bonito que los tuyos! xD

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, gracias por el repaso. Yo últimamente no veo mucho cine (por desgracia para mí); así que procuraré seleccionar bien los filmes. Le tengo ganas a la de Clint y Man from Earth. La Cosa del Pantano 2... Esa está cantada para fin de semana con amigos ;-)

    Señor Morales, también acudiré a robarle recomendaciones a su blog. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. La casa del pantano 2 está bien para tenerla de fondo de pantalla en la tele mientras os echais unas partidillas a algo y comentáis las mejores jugadas xD

    ResponderEliminar