viernes, 24 de junio de 2011

El anillo de Niven

Una esfera de Dyson es -o más bien sería, ya que hasta el momento no me consta que nadie haya visto una de ellas- una megaestructura esférica que cubre totalmente a una estrella con un radio equivalente a una órbita planetaria, y que permitiría aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro por parte de una civilización que viviera en el interior de la susodicha esfera. Esta hipótesis fue propuesta por el Sr. Dyson en 1960 -que obviamente le puso su nombre- demostrando ser un poco egoísta con eso de "¡la estrella es mía!" y los habitantes de los demás planetas se fastidien.

Incluso llegó a definir varias clases de esferas: de enjambre formada por millones de cuerpos en órbita que cubrirían totalmente la estrella, y que por cierto es la única que realmente se cree podría llevarse a la práctica, de burbuja donde los objetos en órbita permanecen estáticos, y por último la esfera sólida, la menos plausible y la más usada por los autores SciFi.

Diez años después de que Dyson formulara su teoría sobre las esferas, Larry Niven nos descubrió en su novela 'Mundo Anillo' la mayor estructura habitada jamás imaginada en una obra de Ciencia Ficción, una particular esfera de Dyson en forma de anillo sólido alrededor de una estrella distante. Otras grandes estructuras de la Ciencia Ficción como 'Rama', de la novela homónima de Clarke, o la conocida por todos -espero- 'Estrella de la Muerte' del universo Star Wars, no tienen parangón frente a las dimensiones del anillo de Niven. En la novela, unos alienígenas conocidos como los Titerotes de Pierson -una de las razas extraterrestres más rara, avanzada, inteligente y cobardica de la historia de la Ciencia Ficción, y unos bichos muy raros que soy incapaz de describir-, descubren el anillo en sus observaciones del centro galáctico. Este autor es uno de los grandes autores del género aunque pueda parecer un tapado por nombres como Asimov, Clarke, o K.Dick. Aún así, ha sido capaz de escribir dos de las mejores obras del género: 'La paja en el ojo de dios', y la ya mencionada 'Mundo Anillo'.

Titerote de Pearson
A Niven lo conocí a través de una novela editada por la imprescindible aunque ya extinta editorial de bolsillo Ultramar, y escrita a dos manos con Jerry Pournelle. El nombre de dicha novela es 'Inferno', y describe el ya conocido por todos viaje Dantesco que realiza un escritor de ciencia ficción llamado Allen Carpentier a través de los distintos niveles del Infierno, acompañado en todo momento de un enigmático personaje llamado Benito. Independientemente de la gran aceptación del público que tuvo en su momento 'Mundo Anillo' y de las favorables criticas que recibió la novela -ganadora de los premios Nébula y Hugo en años sucesivos-, su idea mantuvo en jaque a algunos aficionados empeñados en rebatir la viabilidad de dicha estructura: especialmente la inestabilidad de la posición del anillo al estar rotando continuamente sobre su centro de masas -el sol-, y la debilidad de la estructura por no poder soportar las fuerzas de tensión y compresión intervinientes en dicha rotación. Para combatir estas teorías, Niven se sacó de la manga dos conceptos: el primero fue el "scrith", un material capaz de soportar fuerzas superiores a las permitidas por las leyes de la física. El segundo surgió en la siguiente novela de la serie 'Ingenieros de Mundo Anillo', despues de que varios estudiantes del MIT le corearan "¡El mundo anillo es inestable!" en la convención SciFi  de 1970. Niven colocó unos motores gigantes de corrección de la rotación situados en todo el borde de la colosal estructura. En fin, una frikada digna de la mejor Ciencia Ficción.

El punto fuerte de 'Mundo Anillo', y de toda la serie, es precisamente la credibilidad que, desde el punto de vista tecnológico, Niven le da a su anillo (al fin y al cabo es uno de los grandes del Hard SciFi), así como a los ecosistemas que habitan en un mundo que rota en vez de girar como una esfera -para empezar no hay aceleración de coriolis-,  y con unas dimensiones que se salen de nuestra escala mental. ¿Cuantas Tierras podrían caber en el anillo? Seguramente, si los habitantes de nuestro planeta vivieran de forma dispersa en Mundo Anillo podrían incluso no llegar a contactar nunca entre ellos.
También hay que contar con el factor misterio. ¿Quién construyó el anillo y con que fin? Hay que leerse los cuatro libros de la serie para obtener respuesta a todos los enigmas que se plantean.

Saco de Carbón
Cinco años después de 'Mundo Anillo' llegó la que considero su mejor obra, y la que es posiblemente una de las mejores novelas -si no la mejor- que trata el primer contacto con una raza alienígena. Se trata de 'La paja en el ojo de dios', que cuenta también con la colaboración de su inseparable -parece- Jerry Pournelle, en la que se describe una galaxia dominada por el hombre y en donde en la cercanía de un planeta llamado Nueva Caledonia, situado en oposición a la Tierra respecto a la nebulosa oscura llamada El Saco de Carbón, se descubre una extraña nave viajando a velocidad subluz con una vela solar desde una estrella situada en la cercanía de una supergigante roja llamada El Ojo de Murcheson. La disposición de las dos estrellas y del propio Saco dan nombre a la novela.
Existe una secuela posterior llamada 'El Tercer Brazo' -o 'The Gripping Hand' en inglés debido a la curiosa anatomía de esta raza alienígena-, que no llega a la altura de la primera novela, aunque es lectura obligatoria para los que tenemos que terminar por narices ciclos, segundas y terceras partes de novelas, películas y series cueste lo que cueste.

En los años 80, Niven escribió otra novela en la que se relata una invasión extraterrestre por parte de otra raza alienígena con forma de bebé elefante: 'Ruido de Pasos', una buena novela que igual no pude valorar adecuadamente debido a que no la leí en las condiciones idóneas. En cualquier caso, tiene un gran final.
No he leído más de la obra de Niven, aunque de su gran producción se puede destacar a modo de Space Opera la serie de novelas basadas en dos conceptos sacados de la serie del Anillo: 'Espacio Conocido', y las guerras entre la humanidad y los Kzin, otra curiosa raza extraterrestre con pinta de osito de peluche naranja -está claro que las razas antropomorfas no van con Niven.

Os dejo con una vista del Mundo Anillo. ¿No os gustaría ir a pasar las vacaciones de verano? O como diría, Jemain de Flight of the Conchords, ¿quién sacó la foto?

5 comentarios:

  1. ¿Se da usted cuenta cómo tiene que hablar más de sexo? Menudo ladrillo ha soltado... ¡Y se habrá quedado tan agusto! :-P

    ResponderEliminar
  2. Conste que no he pasado a comentar el artículo debido a que no he leido ninguna obra de Larry Niven ni tampoco se nada de la esfera de Dyson. Si bien ya me he ocupado de ponerlo en la larga lista de obras que leer en un futuro lejano. No obstante el artículo me parece bueno y me ha gustado mucho (siendo el artífice de que haya buscado Mundo anillo para poder leerlo).

    ResponderEliminar
  3. @josemaria: Por lo menos habla de cosas inteligibles para la humanidad no como otros... "instalando el servidor papapá en la máquina pepepé con pipipí" buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! Me aburrooooooooo!

    ResponderEliminar
  4. Ya está aquí la loba... :-P
    Vladimir: ya veo que ahora te invita a ti a desayunar :-D

    ResponderEliminar
  5. @Vladimir: Me alegro que hayas descubierto el Mundo Anillo por esta vía. Espero que sea el primero de muchos.

    Respecto al Sexo, algún día caerá. No se apure Morales y disfrute de los ladrillos! xD

    ResponderEliminar