martes, 31 de mayo de 2011

Tronos

No soy un aficionado al cine español. Actualmente, porque antes sí que iba a ver todo lo que sacaba Medem -hasta que llegaron sus producciones eróticofestivas-, las comedias de Fernando Colomo -divertidísimas-, o las primeras películas de Alex de la Iglesia -hasta el día en el que empezó a perpetrar '800 balas'-, por poner algunos ejemplo. Hay muchos más.
Hoy en día sólo sigo a Amenábar y no sólo por el talento creativo que desborda, sino porque se lo ha currado intentando llevar a nuestro cine al siguiente nivel de calidad. Y no, no creo que Almodóvar haya llevado nuestro cine a ningún nivel. Sólo ha conseguido que él, Penélope, y su visión de España sean más conocidos fuera de nuestro país. Del resto, películas dispersas que rompen con la rutina como 'Celda 211'.
Respecto a las series no puedo decir tanto. De pequeño no me perdía ningún capítulo de 'Curro Jiménez', pero prácticamente desde entonces no he visto nada más. Hoy en día, salvo excepciones, ni me molesto. Tengo mi ración semanal de risas con los comentarios divertidísimos de mi compañero de trabajo tras sufrir involuntariamente 'El Barco' lunes tras lunes. Aunque sería injusto si no valorara el esfuerzo que C+ está realizando por elevar la calidad con series como 'Crematorio' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?' -esta última me encantó-, aunque no terminen de engancharme.

Pues bien, gracias precisamente a estos años viendo cine español podría decir que tengo cierta visión crítica de lo que se proyecta actualmente, o de las series que emiten por nuestras cadenas del 1 al 6, bueno, al 66 que ahora se han multiplicado como moscas. Sin embargo, el que yo no comulgue con algo no implica que hable mal de ello por el respeto que tengo hacía los que sí lo hacen, y menos públicamente. Y digo esto porque recientemente he leído un escueto artículo -titulado Tronos- de un conocido director/guionista de cine español y series de televisión acerca de una obra que se está vendiendo a bombo y platillo como el bombazo del año: 'Juego de Tronos'.

El artículo consta de tres párrafos. En el primero leo inicialmente una crítica velada del Peplum -cine de Romanos de toda la vida-, sin entender exactamente qué tiene que ver una cosa con la otra, y finaliza dando peso a una crítica de una revista estadounidense donde define la serie como "mierda cuasi medieval" -aunque no deja del todo muy claro que quería decir exactamente el autor de la crítica con ese comentario. Se indica también de pasada la existencia de multitud de críticas demoledoras.
En el segundo, trata como de no involucrarse banalizando acerca de una supuesta pelea entre admiradores y detractores del género, para finalizar con una frase en la que sitúa en el mismo párrafo -o supuestamente al mismo nivel- los libros de 'Harry Potter', 'El Señor de los Anillos', y por supuesto aunque no lo indique expresamente, 'Juego de Tronos'. Y con todo mi respeto por los admiradores del joven mago -yo también soy lector de sus novelas-, pero ciertamente no pueden meterse en el mismo saco las tres obras mencionadas.
Para finalizar, realiza esta vez sí una crítica al tratamiento del sexo en la serie con referencias a Playboy -dice incluso la palabra pene, ups-, y al exceso de sangre y muerte volviendo a definirla como "serie de época". Sinceramente, salen menos tetas de las que podemos encontrar en cualquier película española actual. Pensaba que ya estábamos todos acostumbrados. [Edito a 2/6: Ya tenemos la primera minga a la vista en el episodio 7!]

'Juego de Tronos' no es una "serie de época". Ni si quiera podría catalogarse incluso como Literatura Fantástica. 'Juego de Tronos' -y por extensión 'Canción de Hielo y Fuego'- es ante todo una obra épica de intrigas, traiciones, violencia y guerra en un contexto medieval que transcurre en un país inexistente, y donde la poca fantasía que encontramos se introduce con cuentagotas. Una serie de novelas que enganchan tanto a aficionados al supuesto género como a no aficionados, y cuya recreación televisiva, independientemente de que está sea más o menos fiel a la novela, o si va más o menos rápido contando la historia -hay que meterlo todo en sólo 10 capítulos-, rezuma calidad y buen hacer por todos los lados. Muy lejos de lo que nos ofrecen las actuales producciones nacionales en nuestra querida tele.

Evidentemente, no soy el más indicado para escribir un artículo como el de que les hablo por mi claro partidismo, aunque sí que he leído mucho de todos los géneros de los que bebe esta obra. Por esa misma razón, no entiendo cómo se puede realizar una crítica de algo que, para empezar, no gusta. Y ese sentimiento rezuma por todo el artículo. Posiblemente sean todos los géneros relacionados con la Literatura Fantástica los que no gustan al autor. Es más, diría -es una intuición- que conoce poco o nada de dicho género, e incluyo por supuesto a los cuatro libros de la serie. Por eso mismo pido al autor que no vuelva a meterse en esos berenjenales. Y si va a realizar una crítica de algo que no le gusta sea al menos imparcial, o en este caso, céntrese exclusivamente en analizar el producto televisivo en sí, sin sacar del armario el Peplum, 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter',  Playboy, o las "tontas" peleas entre admiradores y detractores de uno u otro género.

Por favor, nadie le ha llamado por aquí, y nadie le espera. Váyase a casa y disfrute de los excepcionales créditos de entrada de la serie. Por cierto antes de irse, ¿ya le he comentado que me encantó  '¿Qué fue de Jorge Sanz?'?


24 comentarios:

  1. Decir poco más que estoy deacuerdo con todo lo que has comentado (si bien el cine nacional no lo toco mucho...) y que junto a Curro Jiménez, yo también estaba enganchado a Sandokán "el Tigre de Malasia" o tambíen conocido como "El Tigre de Mompracem" que era la isla donde estaba situada su base de operaciones de piratería contra el gobierno británico.

    ResponderEliminar
  2. ... Yo creo que a David Trueba le tocaba hacer la crítica de la serie y no se ha esmerado demasiado. No veo un auténtico trasfondo crítico a ese artículo.

    ResponderEliminar
  3. En efecto que no se ha esmerado demasiado. Parece como si hubiese buscado en internet dos o tres cosas, y las hubiera juntado con un par de sarcasmos y varias comparaciones desafortunadas, y todo sin demasiado entusiasmo.
    Y si es así, está claro que no le ha otorgado a la serie la valía e importacia que otros sí le dan.
    De verdad que si hubiera hecho una crítica dura pero bien documentada y trabajada, posiblemente no hubiera dicho ni pío.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en este caso no se trata de estar de acuerdo o no, si no de que no tiene ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Voy a defender un poco a Trueba. Pero poco ¿eh? No os escandaliceis...

    Primero: el peplum no es cine de romanos. Se engloba bajo ese epíteto todo el cine de aventuras de épocas antiguas. las pelis sobre el antiguo egipto, grecia e, incluso, las mitológicas y bíblicas se consideran formalmente como peplum. Las pelis de Conan y, más recientemente, las de Ágora, Gladiator o 300 también se pueden considerar cine Peplum. Y, ya por el mismo precio, el término en inglés más popular para este tipo de cine es "de espadas y sandalias".
    Segundo: Juego de Tronos (la serie, que de los libros no se nada) esta muy bien como entretenimiento, pero no se la puede considerar una obra de arte, vaya. Y conste que la disfruto como un enano, pero es lo que es. Entretenida y espectacular en la ambientación, eso si pero, no nos engañemos: con un planteamiento muy, muy comercial.
    Tercero:... ¿habéis visto ya el episodio 7?¡agarraos al final! :-P

    ResponderEliminar
  6. Morales, para variar has estado acertado. xD
    Una serie para disfrutar que desde luego, no es una obra de arte aunque está muy muy bien hecha.(Y no veo la defensa a Trueba por ningún lado. :P).
    Te recomiendo que leas los libros cuando puedas (aunque ya conozcas parte de la trama). Entrarás en una dimensión diferente a lo que ya has visto en la pantalla/tele.
    Para finalizar, el Peplum es cine grecoromano. Hombre, claro que pueden admitirse los Egipcios u otras civilizaciones de la época, pero no creo que no a Conan.
    El término viene del nombre de una especia de toga (muy usada por griegos y romanos).

    ResponderEliminar
  7. Hasta las pelis de Simbad y algunas de vikingos las he visto por ahí algunas vez clasificadas como Peplum... aunque, para ser rigurosos lo que debería de cumplir es ser italiana...

    Estaba buscando por ahí alguna referencia seria y me he encontrado esta que es bastante divertida y, creo, fiel a lo que representa el género:

    http://www.cultmovies.dk/peplum/guide.htm

    ResponderEliminar
  8. Bastante de acuerdo contigo, José María (qué asco me doy, parece que hago doble pelota: a ti y a Alberto :P) y, por otra parte, también coincido en la puntualización de Alberto respecto al Peplum. Si hay contacto con la civilización romana, vale. Pero en este caso... Es un mundo imaginario. Es como si dijéramos que una historieta ambientada en el mundo de los Rohirrim también fuera Peplum...

    ResponderEliminar
  9. Mi señor Aragorn Peplum? arg! xD
    La web esa define muy bien el peplum (importante que sea italiano de los años 50-60)

    Por cierto, respecto al final del capítulo 7 de la serie, y sin intención de spoilear: No te queda ná, Morales! El punto máximo del "Hostias! no me lo creo!" está aún por llegar (en este y futuras temporadas). Esperemos que la HBO haga todos los libros; la segunda está encargada y las audiencias hasta ahora son buenas.

    P.D. Gracias por mi 50% de peloteo, Leti. xD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, decir que es cierto que le han dado un toque comercial (toda serie lo necesita o sino está abocada al fracaso... pobre Deadwood sniff) sin embargo cumple bien la espectativa, lleva un ritmo a mi parecer acertado y coherente (no como Lost que los guionistas escribían entre fumada y fumada). Lo que no me termina de gustar son las escenas de sexo... son demasiado explícitas para mi gusto (parece que siguen el camino de Espartaco: sagre y arena). Por lo demás... me tiene enganchado y tengo ya los libros para leerlos en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, el lunes ya sacaron una minga para contradecir un poco al Trueba xD
    El sexo en los libros también es algo (no tanto) explícito, pero se trata como algo habitual, cotidiano, y no tan recurrente.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo del sexo es algo que nos tiene preocupados a todos los seguidores de los libros y a los que nos gusta también la serie... Yo por mi parte tengo "miedo" de que la peña se quede más con esas escenas que con el conjunto. Por ejemplo, el discurso de Meñique el lunes era impresionante y me fastidiaría la posiblidad de que en lo único que se fijen los detractores es que había en la misma habitación dos jamelgas montándoselo entre ellas.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Letichan.

    ResponderEliminar
  14. Ah!, pero... ¿Meñique dijo algo? xD
    No recuerdo el discurso de Meñique en el libro, pero creo que son licencias válidas para poner en contexto el trasfondo de la historia del personaje.
    Lo mismo ocurre en otras conversaciones que no aparecen en los libros. Creo que han acertado.
    Ciértamente, me hubiera gustado que este post se hubiera dedicado a analizar la serie respecto al libro, y no a hablar sobre una crítica desganada.

    ResponderEliminar
  15. ¡TEEEEEEEE-TA-ZAAAAAAAAS!
    Perdón, ya podeis seguir :-P

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja: ¡ha dicho te-t-a-s! (¿se puede en Blogspot?).

    Tienes razón Alberto y disculpa si me he desviado el tema. Pero por otra parte, creo que no es el caso... Que yo diga que me preocupen esas escenas de sexo, que también aparecen en el texo (y qué narices: tienen erotismo y no me parece mal; y la realidad, como ya sabemos, supera la ficción. Vamos, que estoy convencida de que comparada con una comunidad de vecinos, las escenas erótico-festivas y las relaciones entre los personaes son hasta lights). Lo que me preocupa a veces es la mirada "restrictiva" de cierto público. Hay gente bastante joven que sigue diciendo que el cine español se basa en tetas, cuando a lo mejor se refieren una escena anecdótica.

    ResponderEliminar
  17. Los comentarios los modera un servidor, y permito que se digan te-ta-zas! xD

    Yo no digo que el cine español se base en tetas, pero si es cierto que últimamente nuestro cine parece un melonar. Las actrices jóvenes (y no tanto) de hoy en día no pueden hacer una película sin enseñar algo, o participar en escenas de sexo, la mayoría de las veces sin venir a cuento salvo el de atraer al público joven con ese reclamo.
    JdT te da sexo porque en ese contexto el sentido de la moralidad es diferente al que nos rodea, y encima, sin internet para acceder al porno xD.
    Un entorno medieval, duro y violento, tanto para hombres como para mujeres.

    P.D. Cierto, si las reuniones de Comunidades de Vecinos existieran en Poniente, acabarían a espadazos!

    ResponderEliminar
  18. ... Yo optaría por el veneno, que es más sibilino y borgiano :-P

    Jajaja, ahora en serio: estoy de acuerdo contigo en lo referente a Juego de Tronos. Sólo espero no tener que aguantar a muchos idiotas diciendo que la serie se basa casi enteramente en guarreridas.
    De cine español es verdad que últimamente no veo nada (con decirte que todavía tengo pendiente Ágora...), así que no estaba al tanto de que abundaran tantos PECHOS (:-O).

    ResponderEliminar
  19. También hace tiempo que no voy al cine a ver cine hispánico (curiosamente fue Ágora), pero por los zapping a las pelis de C+ sí que observo una habitual presencia pechil.
    Por cierto, hablando de los borgia, ¿le habéis echado un vistazo a la serie?

    ResponderEliminar
  20. Tengo que contar una batallita.
    Cuando estaba leyendome los libros, a un fin de semana con un grupo de amigos de casa rural me llevé "Festín de Cuervos", gente nada friki me preguntó que de qué iban esos libros que tanto me gustaban.
    Y despues de pensarlo, me di cuenta que lo que más me enganchaba no era las espadas y las batallitas, ni los compadreos entre casas ni el cariño por un personaje, sino el juego de tronos en si, a qué conduce y qué revela. Me enganchaba que todos sean "buenos y malos"

    Y la serie está logrando MUY BIEN eso, aderezado por aquello de la audiencia por algunas escenas sangrientas y otras de sexo. Pero igual que Dany comiendo el corazon del caballo es una página y 4 minutos (quizás se les fue la mano), la conversación entre Robert y Cersei no viene en el libro y ayuda a entender el trasfonod de lo que está pasando a quien no lo haya hecho. Chapeau!

    Me está gustado mucho. Y eso que no sigo series (ni españolas ni de ningun tipo) ;)

    ResponderEliminar
  21. Espero que tus amigos también se engancharan! La serie puede ser atractiva a todos los gustos debido precisamente a eso: a que no acaba de encuadrar en el género fantástico, o en la espada y brujería (igual para algunos es lo mismo). Es, mucho más.

    ResponderEliminar
  22. Para contrarrestar la opinión de aquí el amigo Trueba, ved lo que dice de la serie un experto de los de verdad, José Torralba de Zona Negativa:

    "Sobre Juego de Tronos, pues qué decir. La emisión USA acabó ayer y la española acabará en tres semanas. Ninguna sorpresa –al menos para mí– porque me he leído los cuatro primeros libros (bueno, vale, los tres y pico primeros). Simplemente comentar que el buen oficio de la HBO parece ya inagotable y que claramente no es la Vertigo televisiva, acosada por una Image con la forma de la AMC, que muchos quieren ver. La cadena que “no sólo produce televisión, sino televisión de la HBO”, sigue siendo la grande entre las grandes y, con Juego de Tronos (la serie de culto del año, la que hay que ver sí o sí, la única imprescindible) ha dado todo un puñetazo en lo alto de la mesa para demostrarlo. En definitiva, una delicia de adaptación que podría enganchar a cualquiera y un producto muy sólido arropado por una producción técnica envidiable (atada en corto por ser para la pequeña pantalla, pero compensada con atrezzo o escenarios naturales y hábilmente gestionada con interiores, elipsis y una decente gestión de los planos) y unos actores en estado de gracia. Y no me refiero sólo a Sean Bean o Mark Addy… Lena Heady consigue ser darle a su Cersei Lannister un punto entre la frialdad, la perversidad, el atractivo (más que la belleza) y la humanidad –aquí se nota que han usado para el subtexto puntos de vista de libros posteriores–; Michelle Fairley está guapísima y majestuosa como Catelyn Stark; de gente que parecía carne de cañón de telefilme y serie B como Nikolaj Coster-Waldau, Jason Momoa o Iain Glen se saca auténtico petróleo; y el casting de nuevas promesas está ajustadísimo (bien Robb, notable Snow, matrícula de honor cum laude y pleno al quince con pompa y fanfarria para Arya). ¿Lo que menos me gusta? Daenerys, cuyo arco siempre me pareció de los mejores pero que me resulta un poco floja en manos de Emilia Clarke. ¿Lo que más? Pues lo que a todo el mundo: Peter Dinklage como Tyrion Lannister y su química con Bronn (Jerome Flynn). En fin… primavera de 2012, ¡llega ya!"

    ResponderEliminar
  23. Y aquí le dan una de cal y otra de arena, pero con fundamento, como se espera de una buena crítica:

    http://www.jotdown.es/2011/06/como-convencer-a-un-esceptico-de-que-deberia-ver-juego-de-tronos/

    ResponderEliminar
  24. Muy buena esta segunda crítica, aunque le he cogido un poco de manía al hipotético personaje que hace las hipotéticas preguntas xD

    ResponderEliminar