sábado, 3 de septiembre de 2011

Juego de Tronos: Lo que no contó la serie (I)

Que Juego de Tronos ha sido el pelotazo del año en el mundo de las series no es un secreto. Que han quedado muchas cosas que contar en esta primera temporada con respecto al libro, tampoco lo es. Este post y otros intentarán llenar los huecos que no han cubierto la serie debido a restricciones de producción, a cambios en el guión, o simplemente a que es imposible encajar todo el libro en tan sólo 10 capítulos.
Ojo a navegantes. Este post está dirigido a los que han vistos la serie y no tienen intención de leerse los libros, o bien a los que ya se los han leído (al menos el primero). Si aún no has tenido la oportunidad de conocer el mundo de Poniente y deseas hacerlo, mejor no sigas leyendo.

Han sido varios los cambios que se han realizado respecto al libro original. Uno de ellos afectó a la participación de mi personaje favorito, Tyrion Lannister "El Gnomo", en la Batalla del Forca Verde. En la serie al comienzo de la batalla es golpeado ¿accidentalmente? por uno de los salvajes del Valle, por lo que queda sin sentido perdiéndose de ese modo toda la batalla al igual que los telespectadores, ya que ésta es mostrada una vez que ha concluido.
Realmente en el libro, Tyrion comanda sus tropas en el flanco izquierdo de la vanguardia junto al río, un sitio ideal para no contarlo tal y como parece desear su padre. Y en efecto, durante el transcurso del combate pasa por situaciones críticas que están a punto de llevarle al otro mundo.

Y ya que estamos con la Batalla del Forca Verde, en la serie el poderoso ejército Lannister se enfrenta a unos 2,000 hombres enviados a la muerte como distracción por Robb Stark, mientras él cruza el río por Los Gemelos con el resto de su ejército -unos 18,000 soldados- para atacar a Jaime Lannister en las tierras de los Tully.
En el libro, Tywin Lannister -padre de Tyron, Jaime y Cersei-, se enfrenta a un sorpresivo ataque nocturno de 12,000 norteños comandados por el grimioso Roose Bolton -poderoso vasallo de los Stark y aficionado a desollar vivos a los prisioneros en sus mazmorras-, una fuerza mucho mayor a la que se describe en la serie aunque derrotada igualmente por la numerosa tropa de Tywin. Sólo la estratégica retirada del campo de batalla por parte de Bolton pudo minimizar las bajas. De todos modos, el ataque cumplió el cometido de desviar la atención sobre el ejército de caballería de Robb que derrotó fácilmente a Jaime Lannister en la Batalla del Bosque Susurrante, y levantó el sitio de Aguasdulces -Fortaleza de la Casa Tully y hogar natal de Catelyn Stark, la que monta todo el pollo al detener al Gnomo- con un segundo ataque nocturno.

Otro día, más. Os dejo con un par de enlaces para ampliar información sobre estas batallas dentro de la Guerra de los Cinco Reyes. Ni que decir tiene que es super-spoiler para los que vengan de nuevas.

Batallas entre los Stark, los Lannister, y los Tully en la Wikipedia.
Batalla del Forca Verde en la Wiki de Son of Ice and Fire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario